Sobre PoeMaRío 2015

cartel poemario2015--35x50-01

El Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, es un evento que tiene

como propósito primordial crear un espacio literario internacional, que inscriba a la

ciudad de Barranquilla en el circuito de los grandes eventos literarios del gran

Caribe, teniendo como concepto Caribe un espacio cultural que lleva las fronteras

más allá de los criterios geográficos convencionales, para ampliarlo a intangibles

históricos y creativos que incluyen el espectro africano y la cercanía espiritual del

Brasil.

Este festival, que se realiza cada año en la última semana de julio y que lleva ya

siete ediciones, nació como un nuevo proyecto cultural que aprovechó, redefinió y

proyectó la experiencia del evento denominado Poetas del Mundo en Barranquilla,

realizado entre 1997 y 2007, coordinado por Miguel Iriarte, director de

la Biblioteca Piloto del Caribe.

Para esta VIII versión, la alianza realizada con la Asociación Colombiana de Libreros

Independientes se redefinió en los términos de una Feria de la Lectura que ha

ampliado significativamente los impactos y las oportunidades de contacto con el

libro, la lectura y la poesía como factores de construcción del pensamiento crítico.

______________________________________________________________

Así vivimos el primer dialogo con la poesía, una conversación entre el poeta Cubano Alex Fleites y poeta Guajiro Clímaco Pérez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

______________________________________________________________

Noche inaugural de PoeMaRío 2014

IMG_4080

Séptima versión de PoeMaRío brindará más de 20 espacios para la poesía entre recitales, charlas y talleres.

Ayer, 23 de Julio del presente año, se dio inicio al Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, el cual en su séptima versióncontinúa reuniendo un amplio catálogo de poetas internacionales y nacionales. Este año, además de homenajear al poeta cienaguero, Rafael Caneva, se conmemoran los 20 años de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, entidad cultural adscrita a la Biblioteca Piloto del Caribe, ente organizadora del festival.

El recital inaugural de PoeMaRío 2014 se llevó a cabo en las instalaciones de la Aduana, antecedido por dos muestras poéticas en La Plaza de la Paz, en el marco de la Feria de Libreros Independientesde la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, que este año se une a la fiesta de la poesía en el caribe.

El evento de apertura inició con un cordial mensaje de bienvenida entonado por Miguel Iriarte, director del festival. Seguido y ambientado con notas de pianos, los espectadores y amantes de la lírica pudieron deleitarse con una performance interpretado por la artista Martha Ligia Gómez.

IMG_0762[1]

De inmediato, los 11 poetas programados para esta velada no se hicieron esperar, y entre las locaciones republicanas de La Aduana y la característica brisa barranquillera, las letras vivientes en sus múltiples voces se apoderaron de la atención de todo el auditorio. Sonando al compás de las rimas, los poetas expusieron varios números de sus repertorios, los cuales seguiremos escuchando a lo largo del festival.

La velada concluyó al ritmo del saxofón y entre las bebidas y tertulias grupal de poetas y asistentes. El festival continuará con sus dinámicas hasta el domingo, 27 de Julio.

Para mayor información sobre el festival y la programación de éste, consultar

  1. festipoemario.wordpress.com
  2. facebook.com/bibliopiloto
  3. @PoeMaRioCaribe

DIÁLOGOS Y TALLER EN POEMARÍO 2014

 Al igual que en los años anteriores este año el Festival Internacional de Poesía, PoeMaRío, ofrece también espacios de información, estudio y reflexión acerca de distintos aspectos de la poesía y de la creación poética.

En esta séptima versión ofrecemos a los interesados dos diálogos poéticos los días jueves 24 en la Biblioteca Piloto del Caribe y el viernes 25 en el espacio de la Feria Itinerante de Libreros Independientes, en la Plaza de la Paz, ambos a las 3:00 P.M. El día 24 conversarán los poetas Clímaco Pérez, poeta, narrador y crítico literario colombiano residente en la Guajira y Alex Fleites, poeta, investigador y crítico de arte cubano. Y el día viernes 25 dialogarán el poeta e investigador peruano, experto en la obra de César Vallejo, Pedro Granados con el poeta, periodista y narrador colombiano Joaquín Mattos-Omar. Ellos tratarán sobre diversos aspectos de su experiencia con la poesía, como creadores, como lectores y como críticos.

 Por su parte, la poeta argentina Marta Cwielong regresa este año a nuestro festival a dejarnos de nuevo sus poemas y a ofrecernos una charla-taller el día sábado 26 de 9:30 A.M. a 12M en la Biblioteca Piloto del Caribe. Ella propone trabajar a partir de la pregunta: ¿Logramos traducir en poemas aquello que queremos expresar? Y para ensayar respuestas con los interesados que deseen participar en este ejercicio trabajará con textos poéticos de autores como Idea Vilariño, Olga Orozco, Edgar Bayley, Alberto Girri, Enrique Molina, Adélida Prado y Marina Arrate, entre otros.

 Estas actividades formativas de PoeMaRío son gratuitas, y las personas interesadas podrán inscribirse  en la siguiente dirección: comunicaciones@clena.org, enviando su nombre, No. de documento de identidad y profesión u oficio.

********

 
PoeMaRío VII, Boletín No. 2
Festival Internacional de Poesía en el Caribe
Barranquilla, 23 al 27 de Julio, 2014                                 
Río y Mar de las Palabras
HOMENAJE   A  Rafael Caneva
 

CON LOS AUSPICIOS DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO, LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTRETA, LA SECRETARÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ATLÁNTICO, PROMIGAS, EL BANCO DE LA REPÚBLICA Y LA FUNDACIÓN CULTURAL NUEVA MÚSICA.

PoeMaRío es un evento de la Biblioteca Piloto del Caribe. La organización, ejecución y dirección de PoeMaRío está a cargo de un equipo al frente del cual está su director Miguel Iriarte, poeta, ensayista, gestor cultural y catedrático universitario. Esta séptima versión se inscribe también en el marco de la celebración de los 20 años de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, entidad cultural a la que está adscrita la Biblioteca Piloto del Caribe. Y en alianza con la Fería Itinerante de Libreros Independientes de la ACLI.

 

      ANTECEDENTES

PoeMaRío nació como un nuevo proyecto cultural que aprovechó, redefinió y proyectó la experiencia del evento denominado Poetas del Mundo en Barranquilla, con once años de experiencia consecutiva, coordinado por Miguel Iriarte, desde 1997 a 2008, como una extensión del Festival Internacional de Poesía de Medellín. En el marco de esa trayectoria visitaron la ciudad de Barranquilla importantes poetas internacionales como Kama Kamanda (Congo), Peter Boyle (Australia), Ersi Sotiropoulo (Grecia), Takashi Arima (Japón), Justo Jorge Padrón (Islas Canarias), Juan Ramón Saravia (Salvador), Kasuko Shiraisi (Japón), Francisco Madariaga (Argentina), Miguel Donoso Pareja (Ecuador), Fernando Cazón Vera (Ecuador) Franca Bacciega (Italia), Juan Vicente Piqueras (España), Musaemura Simunya (Simbawe), Dumitru Ion (Rumania), Abbas Baydoum (LIbano), Americo Ferrari (Perú), Kofi Anyidoho (Ghana), Omar Lara (Chile), Zein el Abedin Fouad (Egipto), Vicente Rodríguez Nietzsche (Puerto Rico), Malak Mustafá (Siria), Kostis Gimosoulis (Grecia), Carlos Osorio Granados (Venezuela), Eduardo Espina (Uruguay), Muhsin Al-Ramli (Irak), Toyin Adewale (Nigeria), Natalia Toledo (México), Antanas Jonynas (Lituania).

 

A esa extensa nómina de poetas internacionales que visitaron la ciudad entre 1997 a 2007 se han sumado ahora nombres como los de Benjamin Ramón (Panamá), Alberto Rodríguez Tosca (Cuba), Stephan Chaumet (Francia), Ramón Mendoza (Cuba), Carlos Angulo (Venezuela), René Rodríguez Soriano (Rep. Dominicana),  Jean Dany-Joachim (Haití), Deth Guerreiros (Brasil). Diego Valverde Villena (Perú). Enrique Noriega (Guatemala). Luis Hernández (Cuba), Alex Fleites (Cuba). MariaLuz Albuja (Ecuador). Betsimar Sepúlveda (Venezuela), Rodney Saint-Eloit (Haiti), Margarita Laso (Ecuador), Frank Báez (Rep. Dominicana), Mario Bojórquez (México), Marlene Zertuche (México), Marta Cwielong, Carolina Zamudio (Argentina), Ingrid Fitchner (Alemania), y Gabriel Okoundji (Congo), entre otros.

Importantes son también los poetas nacionales, regionales y locales que han hecho parte de este festival, como de Rómulo Bustos (Bolívar), Pedro Blas Julio (Bolívar), Gustavo Tatis (Córdoba), Fernando Linero (Magdalena), Joaquín Mattos (Magdalena), Patricia Iriarte (Sucre), John Junieles (Sucre), José Ramón Mercado (Sucre), Margarita Vélez (Sucre), John Better (Atlántico), Nora Carbonell (Atlántico), Tallulah Flores (Atlántico), Mónica Gontovnik (Atlántico), Antonio Silvera (Atlántico), Luis Mallarino (Atlántico), Carlos E. Pachón (Meta). Catalina Ruiz Navarro (Atlántico). Cristo Garcia (Sucre), Dora Berdugo (Bolívar), Hernán Vargascarreño (Santander), José Zuleta (Valle), Lázaro Valdelamar (Bolívar), Lya Sierra (Atlántico), Margarita Galindo (Atlántico), Monique Facuseh (Magdalena), Roberto Nuñez (Atlántico), Solenys Herrera (Guajira), Juan Carlos Céspedes (Bolivar), Guillermo Martínez (Huila), Ela Cuavas (Córdoba), Mayra Díaz (Atlántico), Fernando Denis (Magdalena), Lucía Estrada (Antioquia), Horacio Benavides (Cauca), Federico Diazgranados (Cundinamarca), Mery Yolanda Sánchez (Tolima), José Luis Hereyra (Atlántico), Gustavo Arrieta (Magdalena), Martin Salas (Córdoba), Iveth Noriega (Atlántico), Ana Milena Puerta (Valle), Juan Felipe Robledo (Bogotá) Federico Diazgranados (Bogotá), Bibiana Bernal (Quindío), Piedad Bonnett (Antioquia), entre muchos otros.

  

LOCALIZACIÓN

 El radio de acción de Poemario será el área metropolitana de Barranquilla, Colombia, en diversos espacios: La Biblioteca Piloto del Caribe, La Plaza de la Aduana, La Plaza de la Paz, la Feria Intinerante de Libreros Independientes, La Sala Teatro, el Barrio Simón Bolívar, el Barrio Abajo, el Instituto Experimental del Atlántico, la Biblioteca Popular de la Paz, el Teatro Amira de la Rosa, la Biblioteca Departamental Meira Delmar, y tres espacios culturales en el departamento del Atlántico: Salgar, Puerto Colombia y Tubará.

 Como en el año anterior, este año PoeMaRío ha hecho alianza con la Feria Itinerante de Libreros Independientes para desarrollar conjuntamente toda una serie de actividades relacionadas con el libro, la lectura, la edición, el teatro, el cine, y desde luego la poesía. La sede de esta feria estará ubicado en un punto estratégico de la nueva Plaza de la Paz de Barranquilla.

 NÓMINA DE POETAS INVITADOS, 2014    

 Ninoska Laya Pereira (Venezuela), Pedro Granados (Perú), Marta Cwielong (Argentina), Marta Miranda (Argentina), Gloria Young (Panamá), Arysteides Turpana (Panamá), Marcia Mogro (Bolivia), Lorena Flores Moscoso (Guatemala), Lucía Estrada (Antioquia), Luis Fernanda Trujillo (Bogotá), Tomás González (Valle), Robinson Quintero Ruiz (Atlántico), Alex Fleites (Cuba), John Better (Atlco.), Patricia Iriarte (Sucre), Amada Rosa Terán (Sucre), Rodolfo Lara (Bólívar), Mónica Gontovnik (Atlántico), Carlos Polo (Atlco.), Beatriz Vanegas (Santander), Clímaco Pérez (Guajira), Oscar Parra (Guajira),Tallulah Flores (Atlántico), Jesús Buelvas (Bolívar), Maitala Fé (Atlántico), Nohora Carbonell (Atlántico), Margarita Vélez (Bolívar), Leo Castillo (Bolívar), Joaquín Mattos Omar (Magdalena), entre otros.

Deja un comentario