Preparatorios

Quinto preparatorio hacia PoeMaRío

Recital Internacional

7

Poemarío es un proyecto de la Biblioteca Piloto del Caribe y de la Fundación Proceder Siglo XXI, en concertación con el Ministerio de Cultura y el respaldo de la Secretaría Distrital De Cultura, Patrimonio y Turismo, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, El Banco de la República, Promigas, Barranquijazz 2013 y Gama Creativos.

El próximo jueves  11 de julio a las 6:30 p.m. en la Sala múltiple del Teatro Amira y con entrada gratuita, el Área Cultural del Banco de la República y el Festival Internacional de Poesía, PoeMaRío, presenta a dos poetas del Festival Internacional de Poesía de Medellín, junto al poeta colombiano Antonio Silvera.

Ingrid_FichtnerIngrid Fichtner nació en Judenburg, Austria, El 26 de febrero 1954. Estudió Inglés y Artes en la Universidad de Viena. Ha vivido en Estados Unidos y Suiza y ha publicado su obra en Suiza, Austria, Alemania y Estados Unidos desde 1993. Ha publicado entre otros, los libros de poemas: genaugenommen. warum rosen, 1995; Fortschrift. Oder das Gesicht, 1998; Farbtreiben, 1999; Das Wahnsinnige am Binden der Schuhe, 2000; Luftblaumesser, 2004; y LichteLandschaft, 2012. Por su obra poética ha obtenido premios y becas, por parte de la ciudad de Zurich y de Pro Helvetia. Sus poemas en ingles fueron escritos por ella en esta lengua, o traducidos por ella.

Gabriel_Okoundji

Gabriel Okoundji nació en Okondo-Ewo, Congo, el 9 de abril de 1962. Considerado actualmente una figura prominente de la poesía en lengua francesa. Está presente en destacadas antologías de poesía francófona, entre ellas: Poésie de languefrançaise, 144 poètesd’aujourd’huiautour du monde, 2009; L’Annéepoétique 2009; y Poésie de languefrançaise, 30 poètesd’aujourd’huiautour du monde, 2009. Su búsqueda creadora se ha ubicado entre la poesía onírica, la poesía cósmica y el pensamiento filosófico. Obra poética publicada: Cycled’uncielbleu, 1996 (Premio Pey de Garros); Secondpoème, 1998; Palabresautour des paroles de SoryCamara, 1999; Gnia, (ma moni mè), 2001; L’Âmeblesséed’unéléphantnoir, 2002; Ventfou me frappe, 2003; Bono, le guetteur de signes, 2005; Fédérop, 2008 (Premio Poésyvelines 2008; Au matin de la parole, 2009; La mortneprendrapas le nomd’Haïti, 2010; Stèles du point du jour, 2011. Por el conjunto de su obra recibió el Gran Premio Literario del África Negra, en 2010, y al año siguiente, el Premio especial de poesía de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Letras de Bordeaux.

Antonio Silvera Arenas

Antonio-Silvera-Arenas1

Barranquilla, Colombia (1965). Autor de los poemarios: Mi sombra no es para mí (1990), Edad de hierro (1998) y Cuesta trabajo (2006). En 1993 participó en el Foro Joven, Encuentro de Escritores Menores de 30 años realizado en Mollina, población de la Provincia de Málaga (España). Sus poemas han sido publicados en antologías de la poesía colombiana y en revistas de Colombia, México, Chile y España.

Ha obtenido menciones de honor en concursos de cuento de su país natal, como el de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (2002) y el “Luis Vidales” (2010). También fue distinguido con el premio Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (RENATA) en 2009. Se desempeña como docente de literatura y como director del Taller Literario “José Félix Fuenmayor” en Barranquilla desde el año 2006.

______________________________

Cuarto preparatorio PoeMaRío 2013

Image

VIERNES 28 DE JUNIO, 6:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
CUARTO PREPARATORIO DE PoeMaRío
LOS POEMAS DE NIETO ARTETA

Lectura de una selección especial de su obra poética temprana (inédita)

Poemarío es un proyecto de la Biblioteca Piloto del Caribe y de la Fundación Proceder Siglo XXI, en concertación con el Ministerio de Cultura y el respaldo de la Secretaría Distrital De Cultura, Patrimonio y Turismo, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, El Banco de la República, Promigas, Barranquijazz 2013 y Gama Creativos.

 

 IMG_1641 INTERNET IMG_1660 INTERNET

Ya es una certeza cada día más corroborada por estudiosos de orden local y nacional, el hecho de que Luis Eduardo Nieto Arteta es un adelantado del pensamiento en Colombia en territorios tan distintos como la filosofía, la historia, la sociología y la hermenéutica jurídica. Pero pocos saben que su gran rigor de pensamiento y lenguaje  expresados con sobrados méritos en su estilo de escritura es el producto de un cultivo incansable de la lectura y la escritura desde los 15 años hasta los 42 cuando ocurrió su muerte.

Que en las páginas inéditas de su revelador Diario Juvenil hay pruebas de su temprana preocupación por la literatura, como en esta anotación del día 7 de diciembre de 1929, es algo indiscutible: “Hoy me obsesiona otra vez la idea de fundar una escuela literaria y trazo imaginariamente los principios de esa escuela que a la vez también seria filosófica; antes que todo necesito hacer una obra literaria que sea el cimiento de la misma escuela; otra vez las inquietudes filosóficas agitan a mi espíritu y cual débil pluma así es llevado por los vientos de la filosofía, ebrio de sopor, y borrachos los vientos de voz y de ciencia. ¡de las inquietudes propias de mi espíritu!”  En otro momento deja constancia también de ésta misma preocupación y del deseo de fundar una casa de cultura para la juventud donde hubiese una biblioteca, un fonógrafo para escuchar música y un espacio para debatir ideas literarias y filosóficas con sus compañeros y amigos de la Barranquilla de esa época.

Los poemas de los que se hablará y leerá en este cuarto preparatorio de PoeMaRío, con el que enfatizamos la celebración de su centenario, hacen parte de un importante archivo de textos manuscritos que reposan en la Sala Nieto Arteta de la Biblioteca Piloto del Caribe, escritos entre 1928 y 1930; es decir cuando Nieto Arteta estudiaba su bachillerato en el Colegio de San José de Barranquilla y tenía la edad de 15 años. Es probable que en estos textos, en los que predomina la temática amorosa, pero en los que también habla de la muerte y la familia y la vida, especialmente de la madre, no representen una aproximación moderna a la poesía, como sucedió con otros de sus trabajos intelectuales posteriores, pero sin duda constituyen un valioso documento de su vida, de sus lecturas y de sus preocupaciones estéticas.

Las fechas centrales de la sexta versión de PoeMaRío para este 2013 están comprendidas entre el miércoles 24 y el domingo 28 de julio y en ellas estarán presente 40 poetas internacionales, nacionales, regionales y locales que, como ya es tradición del festival estarán leyendo en diversos puntos de la ciudad y del departamento. Este año estarán presentes poetas de Francia, Venezuela, Cuba, Suiza, Congo, España, México, Rep. Dominicana y Colombia.

_________________

Tercer preparatorio PoeMaRío 2013

22

VIERNES 31 DE MAYO, 6:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
TERCER PREPARATORIO DE POEMARÍO
POEMAS DE MAR Y RÍO

Poemarío es un proyecto de la Biblioteca Piloto del Caribe y de la Fundación Proceder Siglo XXI, en concertación con el Ministerio de Cultura y el respaldo de la Secretaría Distrital De Cultura, Patrimonio y Turismo, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, El Banco de la República, Promigas, Barranquijazz 2013 y Gama Creativos.

Gran recital de voces invitadas

Este viernes 31 de mayo, a las 6:30 P.M. en el auditorio Mario Santo Domingo, en el marco de la programación cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe, y cumpliendo con la tercera fecha preparatoria del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, 2013, tendrá lugar un gran recital de voces invitadas que leerán una interesante colección de poemas de autores como Paul Valery, Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas, Gabriel Celaya, Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Meira Delmar, Nicolás Guillén, Gustavo Ibarra Merlano, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, entre otros, que tienen al mar o al río como motivo temático en sus poemas. Los poetas invitados a leer, que tengan a este respecto un poema de su autoría, o de algún otro autor, podrán igualmente participar leyéndolo. La condición sine qua non es que sean referidos al mar o al río. A cualquier mar o cualquier río. La idea de este tercerpreparatorio es homenajear estas dos fuentes universales de inspiración en la poesía de todos los tiempos, contando para ello con la participación de voces distintas de un grupo importante de poetas de la ciudad.

 

Las fechas centrales de la sexta versión de PoeMaRío para este 2013 están comprendidas entre el miércoles 24 y el domingo 28 de julio y en ellas estarán presente 40 poetas internacionales, nacionales, regionales y locales que, como ya es tradición del festival estarán leyendo en diversos puntos de la ciudad y del departamento.

 

Aquí les dejo, mientras tanto, esta pieza de Baudelaire:

 

EL HOMBRE Y EL MAR

¡Hombre libre, tu siempre preferirás el mar!

La mar es el espejo en que tu alma se mira,

en su onda infinita eternamente gira,

y tu espíritu sabe lo amargo saborear.

 

Hundiéndote en su seno, desnudo para el viaje,

la acaricias con brazos y ojos; tu corazón

se distrae muchas veces de su propia canción

al escuchar la suya, indómita y salvaje.

 

Los dos sois tenebrosos y a la vez sois discretos:

hombre, nadie ha llegado al fondo de tu abismo;

¡oh mar!, nadie ha llegado a tu tesoro mismo;

¡con tan celoso afán guardáis vuestros secretos!

 

Y entre tanto que pasan siglos innumerables,

sin piedad y sin miedo uno y otro atacáis,

de tal modo la muerte y el combatir amáis,

¡oh eternos luchadores, oh hermanos implacables!

 

(Charles Baudelaire)

20130531_201635 20130531_195531

______________________________________________________________

Segundo preparatorio PoeMaRío 2013

EVENTO 3

VIERNES 12 DE ABRIL, 7:00 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
SEGUNDO PREPARATORIO DE POEMARÍO
FEMINARIO CARIBE
Recital de Viridiana Molinares, Eliana Díaz,
Mayra Alejandra Díaz y Maitala Fé
Poemarío es un proyecto de la Biblioteca Piloto del Caribe y de la Fundación Proceder Siglo XXI, en concertación con el Ministerio de Cultura y el respaldo de la Secretaría Distrital De Cultura, Patrimonio y Turismo, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, El Banco de la República, Promigas, Barranquijazz 2013 y Gama Creativos.
 

Luego del primer preparatorio dedicado a la poesía visual y la poesía textual de Lilian Pallares y Charles Olsen en recital realizado el pasado mes de febrero, el camino hacia la sexta versión del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, hace su segunda estación para darle la voz a un grupo de mujeres poetas de nuestra ciudad conformado por Viridiana Molinares, Eliana Díaz, Mayra Alejandra Díaz y Maitalea Fé, voces nuevas que agregan a la poesía del Caribe colombiano nuevos matices y nuevos significados.

 Feminario Caribe es un recital preparatorio que se ha venido realizando desde la segunda versión de PoeMaRío con el objeto de abrir espacios a la poesía escrita por mujeres en nuestra región. En anteriores ediciones han participado nombres como los de Nora Carbonell, Tallulah Flores, Rosa María Herrera, Eva Durán, Eliana Díaz, Fadir Delgado, Patricia Iriarte, Dora Berdugo, entre otras.

 Viridiana Molinares:

Abogada, actriz y narradora. Doctoranda en Derecho Público y Filosofía Jurídico-Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Desarrollo Social, Universidad del Norte. Diplomada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Directora académica de la Especialización en Derecho Público de la Universidad del Norte, profesora investigadora de tiempo completo, Departamento de Derecho y Ciencia Política; miembro del grupo de investigación en Derecho y Ciencia Política (Gidepi).

Eliana Díaz Muñoz:

Nacida en Barranquilla. Es una de las voces destacadas de la más reciente poesía del Caribe colombiano. Sus primeros recitales los hizo en la Biblioteca Piloto del Caribe en el marco de la revista oral Astrolabios y en el programa Poesía a Mar abierto de Poetas al Exilio en Santa Marta. Algunos de sus textos han sido publicados en la revista electrónica La Casa de Asterión y en la revista víacuarenta. Ha participado en los recitales de Mesa de Jóvenes de PoeMaRío y en varias versiones del Festival Internacional de Poesía en el Caribe. Tiene un libro de poemas inéditos titulado De la risa y el desencanto.

 Mayra Alejandra Díaz:

Barranquilla, 1991. Actualmente estudia Filosofía en la Universidad del Atlántico. En el 2008 ganó el primer premio de poesía estudiantil INSTENALCO. En ese mismo año participó por primera vez en el programa “La Literatura Pinta Bien”  de La Cueva y desde 2008 hace parte del taller José Félix Fuenmayor. Textos suyos, poemas y relatos, han sido publicados en la revista Bacanal, en la revista Luna y Sol, en la revista Labrapalabra, y en las antologías 2008-2010 de Relata nodo Barranquilla -Taller José Félix Fuenmayor y en la revista víacuarenta. En 2010 fue poeta destacada de la Mesa de Jóvenes de PoeMaRío.

 Maitalea Fé:

Su verdadero nombre es Maité Fuentes Álvarez, es estudiante en la Licenciatura en Educación con énfasis en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico y ha sido Monitora en el Museo de Antropología de esa misma universidad. Tiene un libro inédito. Su más reciente declaración personal en facebook, dice: “Por un tiempo, deseo no saber nada de ‘literatura pedagógica’, ni de trabajo, ni de Barranquilla, ni de excesos de eventos culturales…sólo unos cuantos poemas, tus acústicos besos, los viajes, las lágrimas de felicidad…y largas horas para dormir”.

 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

234_3475

234_3463

_______________________________

Primer preparatorio PoeMaRío 2014

VIERNES 14 DE FEBRERO, 7:00 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
PRIMER PREPARATORIO DE POEMARÍO
Recital de poesía visual y textual
VIDEOS DE CHARLES OLSEN Y POEMAS DE LILIAN PAYARES

Un evento de la Biblioteca Piloto del Caribe , con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la Corporación Luis Eduardo Nieto 

El Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, se complace en invitar a la primera actividad poética de su sexta versión, que contará con la participación especial de dos jóvenes poetas vinculados entrañablemente a nuestro Caribe colombiano pero residentes desde hace varios años en España. Barranquillera ella, y él neozelandés, ambos suelen trabajar juntos en proyectos poéticos, musicales y audiovisuales, aunque cada uno por su lado desarrolla proyectos creativos independientes. En esta ocasión Lilian leerá sus textos, sin expedientes escénicos ni musicales, y Charles mostrará parte de su trabajo poético en video.

LILIAN PALLARES
Barranquilla-Colombia. 1976. Comunicadora Social y escritora.
Vive en Madrid desde el 2001. Seleccionada entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica por About.com, New York, 2011. Su pasión por el folclore, la danza, las raíces afro y el amor por la palabra, le han motivado a crear su propio espectáculo, AFROLYRICS, en el que fusiona su poesía con tambores en vivo. Ha publicado el libro de crónicas y relatos de calle Ciudad Sonámbula, Aldevara 2010, (que incluye los premiados relatos “Reflexiones del va y ven” y “Servicio Anónimo”) y el poemario-disco Voces Mudas, 2011. Su blog es ciudadsonambula.blogspot.com

CHARLES OLSEN
Nelson-Nueva Zelanda. 1969. Pintor, poeta, fotógrafo y creador audiovisual.
Hijo de un cura anglicano y una cantante de ópera. Se mudó a Inglaterra en 1981 y a España en 2003.
Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Middlesex de Londres en 1994. Ha expuesto su pinturas en Madrid, Barcelona, Oporto, París, Wellington, y en la Galería Saatchi de Londres. Su cortometraje “La danza de los Pinceles (2010) fue premiado en el I Festival Flamenco de Cortometrajes, Madrid.
Publicó en el 2011 su libro de poesías, fotografías, dibujos y pinturas “Sr Citizen”.

IMG_5760 IMG_5779

 

 

___________________________________________________________

CUARTO PREPARATORIO, LANZAMIENTO Y SOCIALIZACIÓN DE POEMARÍO 

2012

 

Viernes 18 de mayo, 7:00 p.m.
(Auditorio Mario Santo Domingo)
Biblioteca Piloto del Caribe
Cuarta fecha preparatoria, lanzamiento y socialización
de la V versión del Festival Internacional de Poesía en el Caribe,
PoeMaRío, 2012.
 

 Un evento en concertación con el Ministerio de Cultura, y con el auspicio de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio, Promigas, Argos, Universidad del Atlántico y Comfamiliar.

 Luego de los preparatorios dedicados a Poesía y Carnaval, en febrero; Feminario Caribe, en marzo; y el Recital del Río, en abril, este último en el marco del día de Barranquilla; esta vez PoeMaRío invita especialmente al periodista e investigador barranquillero Sigifredo Eusse para conversar acerca de su trabajo sobre Leopoldo de la Rosa, uno de los poetas del Caribe colombiano más olvidados por la historiografía literaria regional y nacional. Leopoldo de la Rosa quien había nacido realmente en Panamá, no en Barranquilla, en 1888, y fallecido en México en 1964, donde se encuentra aún sepultado, vivió en Grecia y México hizo una vida cruzada de polémicas y conflictos en Barranquilla y publicó un solo libro de poemas editado en esta ciudad por Germán Vargas en 1945. Sin embargo, hay en su obra breve unos valores poéticos indiscutibles que permiten reactualizar su importancia y su figura en estos días.

Bajo el slogan deRío y Mar de las Palabras de este festival, este cuarto preparatorio servirá de marco para dar a conocer detalles de la programación de este año, la lista de invitados internacionales, nacionales, regionales y locales proyectados para este año y se hará también entrega del afiche de esta V versión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EN EL DÍA DE BARRANQUILLA: POEMARÍO EN EL RÍO

Recorrido y recital a bordo de La Mita

Foto: Fabiana FloresEl sábado 7 de abril, como se había programado tuvo lugar un interesante recorrido de dos horas y media por el gran Río Magdalena, desde las Flores hasta el Puente Pumarejo, ida y vuelta, como iniciativa de la Oficina Distrital para el Bicentenario, a cargo de Diana Acosta, y de los organizadores del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, la Biblioteca Piloto del Caribe y CECREAS con la presencia de más de 80 personas entre poetas, intelectuales, artistas, escritores e historiadores invitados, más un número importante de ciudadanos comunes y corrientes que atendieron a la convocatoria de un recital poético en el río para homenajear a Barranquilla en sus 199 años.

La iniciativa contó con el importante respaldo institucional de la Sociedad Portuaria de Barranquilla que facilitó la embarcación La Mita en la que se hizo el recorrido desde las 11:30 A.M.  hasta las 2:00 P.M. habiendo zarpado desde el muelle de la Dimar en Las Flores. Durante el recorrido río arriba algunas de las personas invitadas a participar prestaron sus voces a poetas como Borges, García Lorca, Jorge García Usta, Jaime Jaramillo Escobar, Neruda, Jorge Gaitán Duran, Nicolás Guillén, Ángel González, Juan Manuel Roca, Oscar Torres Duque, Tallulah Flores, Jaime Manrique Ardila, entre otros. Estas lecturas estuvieron a cargo de Libardo Barros, Osvaldo Cantillo, Fadir Delgado, Luis Mallarino, Nora Carbonell, Alcy Zambrano, Nhitho Cecilio, Anibal Tobón, Iveth Noriega, Adriano Guerra, Astrid Pedraza y Miguel Iriarte.

De regreso los poetas invitados leyeron esta vez algo de sus propios materiales correspondiendo el turno a voces como Nora Carbonell, Fabiola Acosta, Astrid Pedraza, Yamile Quiróz, Anibal Tobón, Osvaldo Cantillo, Iveth Noriega, Alcy Zambrano y Miguel Iriarte.

Foto: Fabiana FloresEste recorrido de voces y lecturas, que se inició luego de la visita y el saludo de la Alcadesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y de Diana Acosta, de la Oficina para el Bicentenario,  estuvo animado musicalmente por el maestro Jorge Insignares y por la participación especial de Adolfo Arteta (Adolf Natural), así como por glosas ilustrativas sobre el recorrido y la ciudad y el río, redondeando con ello una experiencia excepcional al decir de muchos de las personas participantes y asistentes, quienes, como siempre sucede no se explican cómo es posible que no haya una experiencia cotidiana y permanente que ponga a dialogar significativamente a los ciudadanos con el río, en experiencias como éstas o parecidas.

Desde PoeMaRío y la Biblioteca Piloto del Caribe seguiremos impulsando desde la poesía, el pensamiento y la cultura la urgente necesidad de este diálogo permanente.

 
_______________________________________________________________________________
 
 
MIERCOLES 21 DE MARZO, 7:30 P.M.
LUGAR: SAFTE JUGOS Cra. 60 No. 79 – 100
SEGUNDO PREPARATORIO DE POEMARÍO FEMINARIO CARIBE
Recital de Eliana Díaz, Eva Durán, Patricia Iriarte y Fadir Delgado.
 
Luego del primer preparatorio dedicado a Los poetas y el Carnaval, realizado el pasado 29 de febrero, el camino hacia la quinta versión del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, hace su segunda estación para darle la voz a un grupo de mujeres poetas de nuestra ciudad, a propósito del Día Internacional de la Mujer, y para saludar también la presencia de nuevo en Barranquilla de la poeta colombiana residente en Alemania Eva Durán.
Feminario Caribe es un recital que ya es institucional en PoeMaRío y en esta ocasión tuvo como escenario a SAFTE JUGOS, un nuevo espacio de entretenimiento y cultura.
Fadir Delgado.
Poeta, comunicadora social y gestora cultural. Es autora de los poemarios La casa de hierro y El último gesto del pez. Es directora de la Fundación Casa de Hierro y desde ésta promueve espacios culturales en Barranquilla como Café al aire libre y Poetas bajo palabra, entre otros.

Foto: David Rico

Patricia Iriarte.
Poeta, periodista e investigadora cultural. Ha publicado los poemarios Mal de amores, Territorio de delirio y Libro de viaje. Es también autora de un reportaje biográfico titulado Totó, nuestra Diva descalza, entre otras publicaciones.

Foto: David Rico

 
Eliana Díaz.
Es una de las voces destacadas de la más reciente poesía del Caribe colombiano. Sus primeros recitales los hizo en la Biblioteca Piloto del Caribe y en el programa Poesía a Mar abierto de Poetas al Exilio en Santa Marta. Algunos de sus textos han sido publicados en la revista electrónica La Casa de Asterión y en la revista víacuarenta.

Foto: David Rico

Eva del Pilar Durán.
Poeta y periodista nacida en Cartagena (Colombia). Luego de estar radicada por algunos años en Barranquilla partió hacia Alemania en donde vive desde hace varios años. Ha publicado sus poemas en diversos periódicos y revistas del país y del mundo, impresos y virtuales y es autora de los poemarios Palabras, Raquel y Los sueños de la Bestia.

Foto: David Rico

Eva leyendo un poema en SAFTE
 
 
 
 
 
_____________________________________________________________________________________
 
 
MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO, 6:30 P.M
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
Vía 40 No. 36 – 135
Primer Preparatorio de PoeMaRío, 2012
LOS POETAS Y EL CARNAVAL
Un recital con poemas de Latinoamérica y del mundo dedicados al Carnaval
El miércoles 29 de febrero, en el Auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana, tuvo lugar el primer evento preparatorio del  V Festival Internacional de Poesía en Barranquilla, PoeMaRío, versión 2012, que organiza Cecras y la Biblioteca Piloto del Caribe, en esta ocasión dedicado a explorar las relaciones de la escritura poética y el carnaval, en una oportunidad que pretende abrir espacios distintos de acercamiento cultural y creativo a nuestra gran fiesta de cultura popular en el Caribe colombiano, en el propósito de ampliar horizontes y miradas que permitan nuevos abordajes de sus temas y motivos.

Con textos de José Antonio Ramos Sucre (Venezuela), Leopoldo Lugones (Argentina), José Cantero Verni (Argentina), Manuel Bretón de los Herreros (España), Jorge Oliva (Bolivia), Joel Ubieto (España), Isidro Díaz (España), Xenia Antunes (Brasil), Esteban A. Espinosa (Chile), Manuel José Castilla (Argentina), Martínez Ares (España), Rubén Darío (Nicaragua), Luis Llorens Torrens (Puerto Rico), Elina Wechsler (Argentina), Javier Marrugo (Colombia), entre otros, y algunas piezas de poesía popular anónima de América, se ha logrado conformar una interesante colección de textos alusivos al carnaval que serán leídos en el evento bajo la coordinación de los co-directores de PoeMaRío Miguel Iriarte y Aníbal Tobón.

 El recital de estos materiales poéticos estará a cargo de un grupo conformado por algunas figuras importantes invitadas, pertenecientes al gremio de los hacedores y protagonistas del Carnaval de Barranquilla, como Darío Moreu, Nithto Cecilio, Gustavo García, Resni Padilla, Mónica Lindo, Maribel Egea, Winston Valle, Eduardo Guerrero, Paragüita Morales, Alfonso Atehortúa, entre otros.
En el evento también se ha programado proyectar imágenes fotográficas de carnaval de autores como Haroldo Varela, Freddy Cabarcas, Patricia Iriarte, Fabiana Flores, Carlos Londoño y Juan Camilo Segura.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s