Feminario Caribe, 2015

feminario 2015-01

Feminario Caribe, 2015

Esta es la séptima edición de Feminario Caribe, un recital realizado en el marco de los preparatorios del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, con la intención de presentar voces ya confirmadas, voces en proceso y nuevas voces de la poesía de nuestra región. En esta ocasión invitamos a todos los interesados a conocer los trabajos de cinco poetas que nos permitirán tener una percepción de en qué anda la poesía que hacen las mujeres que viven y trabajan en nuestra región: Este año las invitadas son: Jaidith Soto Caraballo, Iveth Noriega Herazo, Angélica Santamaría, Patry Pacheco y Mariangela Orjuela.

MAÑANA, 24 DE ABRIL, 6:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

(Auditorio Mario Santo Domingo, Antigua Aduana)

 Los esperamos!  

JAIDITH SOTO CARABALLO  

Poeta, tallerista y gestora cultural, nacida en Cereté (Córdoba). Ha sido miembro fundador y organizadora del encuentro de mujeres poetas de Cereté, fue Coordinadora del taller Manuel Zapata Olivella de la Universidad de Córdoba, y asesora de eventos culturales en la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Miembro del taller literario EL TUNEL, Montería 1992-1999. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías y cuenta con un poemario publicado en el 2006 titulado Desde la sombra. Antologadora junto al poeta Juan Manuel Rocca en la muestra de poesía binacionalEn tierras del cóndor publicado por Taller de Edición Rocca, Bogotá 2014. Ha participado en lectura de poemas en Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Ha participado como tallerista en el Festival de la Palabra en Puerto Rico, 2013. Ha laborado con la Cámara Peruana del Libro desempeñando el cargo de productora en el área de Exposiciones, entretenimiento y exhibiciones para la Feria Internacional del Libro de Lima; coordinadora de la exposición en el Salón del Cómic y del Rincón de la poesía. Fue Directora Ejecutiva de la empresa de gestión cultural Kimochi en Perú.

PATRICIA PACHECO

Nacida en Barranquilla-Colombia. Licenciada en Educación, Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Pública, Magister en Administración; Gestora cultural, con estudios en Historia del Arte. Dirige la Fundación Arte K – Red de Artistas del Caribe.  Ha ejercido también el periodismo como gerente de una cadena radial durante diez años. Ha participado con ponencias y recitales en diversos espacios y eventos culturales en el Caribe colombiano. Distinguida por la Alcaldía de Barranquilla con el Mérito a la Cultura en 2011; la Alcaldía de Lorica (Córdoba) le reconoció por su “Contribución al Desarrollo de la Literatura en la Región Caribe y Colombia”;  escogida como Mujer Notable de Barranquilla en 2012; y Mujer Destacada del Departamento en 2012. Es autora del poemario Sueños; sus poemas se encuentran en antologías nacionales e internacionales como Descalzos en la tierra del Amor, Argentina, 2013; Colectivo poético María Mulata Tomo III, Colombia 2013; Mil Poemas a Pablo Neruda, Chile, 2011; Los Poetas van a la Escuela, Colombia, 2011;  El Rostro Secreto de Eros, Argentina, 2011: Tine en edición el poemario “De mis Conticinios”.

IVETH NORIEGA HERAZO

Artista plástica y poeta. Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad del Magdalena y de Magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe en la Universidad del Atlántico. En el 2000 obtiene el primer puesto en el Salón Regional de Artistas, luego viaja a realizar estudios en Cerámica Artística y Gerencia Cultural en la Habana, Cuba. En el 2001 participa en el 38 Salón Nacional de Artistas. A partir del 2002 se radica en España donde participa en varias exposiciones colectivas y recitales poéticos. Su poesía se ha publicado en periódicos y revistas de la región e incluida en varias antologías nacionales e internacionales. Algunos de sus artículos de investigación literaria aparecen en la revista Visitas al Patio de la Universidad de Cartagena, y ha participado también como ponente-investigador en varios congresos nacionales e internacionales de literatura. En el año 2014 publica el libro de creación literaria y plástica “Palabras, mariposas y pinceles, una nueva mirada a Macondo” resultado de los talleres con niños de Aracataca Magdalena, acaba de publicar su primer poemario “Del mar, canto Naufrago” Collage editores 2015. Se desempeña como docente de artes plástica, directora del taller de creación literaria de la casa-museo Gabriel García  Márquez y del taller literario Libertad Bajo Palabra de la cárcel Modelo de Barranquilla Inpec-Mincultura.

MARIANGEL ORJUELA

Nacida en Belén de los Andaquíes – Caquetá, actualmente radicada en la ciudad de Barranquilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo y de Derecho, es además realizadora audiovisual y radial de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes. Su afinidad por las letras se vio reflejada desde pequeña cuando a sus aproximados 10 años de edad,  fue publicado su primer cuento llamado El Ranacóptero en la revista Signo y Pensamiento de la Universidad Javeriana de Colombia. Amante de historias, esta joven junto a todo su equipo de la EAI de Belén fue galardonada en la categoría “Mejor Producción de Televisión Comunitaria” de los premios India Catalina 2013. Dado a su gusto particularpor la poesía y el campo literario, decidió participar por primera vez en el concurso de poesía de la Universidad del Norte (lugar donde realiza sus estudios)siendo felizmente ganadora para publicar su obra. Hizo parte del recital Mesa de Jóvenes del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, 2014.

ANGÉLICA SANTAMARÍA

Abogada de la Universidad del Rosario y Sicóloga de la Universidad del Norte. Angélica Santamaría empezó a escribir poemas desde muy temprana edad. Aficionada a la pintura, al dibujo y a la música ha participado en talleres de Literatura y Artes Plásticas y actualmente hace parte del Clan de Lectura Crítica de la Biblioteca Piloto del Caribe. Algunos de sus escritos han sido publicados en la revista Huellas de la Universidad del Norte y colabora como columnista de la revista Ola Caribe. Cultiva también otros géneros literarios y tiene inédito un libro de relatos. Su primer libro de poemas titulado Museo de los relojes acaba de ser publicado por la editorial Letra a Letra y presentado en el marco de la programación cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s