Primer preparatorio hacia PoeMaRío 2014

 

AFICHE PRIMER PMR 2014
 
 

Como es ya usual, el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, un evento de ciudad de la Biblioteca Piloto del Caribe, que se realiza anualmente en la ciudad de Barranquilla desde 2008, rinde homenaje en cada edición a un poeta del Caribe colombiano. De esa manera han sido objeto de reconocimientos y valoraciones autores nuestros como Meira Delmar, Héctor Rojas Herazo, Raúl Gómez Jattin, Gregorio Castañeda Aragón, Leopoldo de la Rosa, Vidal Echeverría, y en el presente año al maestro poeta y narrador Rafael Caneva Palomino.

PoeMaRío, que este año tendrá lugar del miércoles 23 al domingo 27 de julio, persiste en su propósito institucional de ser un espacio literario internacional, que inscriba a la ciudad de Barranquilla en el circuito de los grandes eventos literarios del Gran Caribe, teniendo como concepto Caribe un espacio cultural que lleva las fronteras más allá de los criterios geográficos convencionales, para ampliarlo a intangibles históricos y creativos que incluyen el espectro africano y la cercanía espiritual del Brasil.

PoeMaRío es un evento de la Biblioteca Piloto del Caribe dirigido por Miguel Iriarte, con la colaboración y auspicio de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Promigas, la Revista Prometeo de Medellín y el Teatro Amira de la Rosa, entre otras entidades públicas y privadas.

En este evento será leída una selección de poemas del maestro Caneva, se revisarán y comentarán importantes aspectos de su vida y de su obra, así como una selección de textos acerca de su obra. Para tales efectos han sido invitados los escritores Clinton Ramírez y Guillermo Tedio quienes tendrán a cargo los comentarios centrales de este preparatorio.

Noticias del poeta:

RAFAEL CANEVA PALOMINO:

Nació el 3 de junio de 1914 en El Banco (Magdalena) en la calle Boyacá donde también había nacido su primo el gran compositor José Benito Barros Palomino. Inició en Bogotá sus estudios universitarios de Derecho pero en 1934 luego de abandonarlos llegó a Ciénaga, la antigua capital del banano, en donde se dedicó por entero a la literatura y el periodismo. En 1944 ganó el concurso de poesía del periódico Sábado de Bogotá. Caneva cultivó varios géneros pero su producción, que fue publicada en su mayor parte en la misma Ciénaga, bajo el sello editorial Mediodía, comprende fundamentalmente poesía y cuento. A mediados de los años 80s encarnó un personaje en la película La boda del acordeonista del cineasta costeño Luis Fernando Bottía. Luego de ejercer un largo magisterio en la animación literaria y cultural al frente de varias generaciones de escritores de la región del Magdalena falleció en Ciénaga el 22 de octubre de 1986. Libros publicados: Uno y nueve poemas, Ecos de poesía, En el lento camino, Poema de la fundación, La canción del río, Al fulgor de la luciérnaga, Sinfonía de vientos junto al mar, Eros insomne o las divinas maldades, El tambor ambulante, La fuga, y Otras canoas bajan al río, Monopolio de ataúdes y otros cuentos, La literatura y el mar.

 

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
Viernes 25 de Abril, 4:30 p.m
Hemeroteca de la Aduana
Primer preparatorio de PoeMaRío 2014
Presentación del Poeta Homenajeado en la VII versión de PoeMaRío
Maestro Rafael Caneva Palomino

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s