Cuarto preparatorio de Poemarío: los poemas de Nieto Arteta‏

Image

VIERNES 28 DE JUNIO, 6:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
CUARTO PREPARATORIO DE PoeMaRío
LOS POEMAS DE NIETO ARTETA

Lectura de una selección especial de su obra poética temprana (inédita)

POEMARÍO ES UN PROYECTO DE LA BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE Y DE LA FUNDACIÓN PROCEDER SIGLO XXI, EN CONCERTACIÓN CON EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL RESPALDO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO, LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, EL BANCO DE LA REPÚBLICA, PROMIGAS, BARRANQUIJAZZ 2013 Y GAMA CREATIVOS.

 

Ya es una certeza cada día más corroborada por estudiosos de orden local y nacional, el hecho de que Luis Eduardo Nieto Arteta es un adelantado del pensamiento en Colombia en territorios tan distintos como la filosofía, la historia, la sociología y la hermenéutica jurídica. Pero pocos saben que su gran rigor de pensamiento y lenguaje  expresados con sobrados méritos en su estilo de escritura es el producto de un cultivo incansable de la lectura y la escritura desde los 15 años hasta los 42 cuando ocurrió su muerte.

Que en las páginas inéditas de su revelador Diario Juvenil hay pruebas de su temprana preocupación por la literatura, como en esta anotación del día 7 de diciembre de 1929, es algo indiscutible: “Hoy me obsesiona otra vez la idea de fundar una escuela literaria y trazo imaginariamente los principios de esa escuela que a la vez también seria filosófica; antes que todo necesito hacer una obra literaria que sea el cimiento de la misma escuela; otra vez las inquietudes filosóficas agitan a mi espíritu y cual débil pluma así es llevado por los vientos de la filosofía, ebrio de sopor, y borrachos los vientos de voz y de ciencia. ¡de las inquietudes propias de mi espíritu!”  En otro momento deja constancia también de ésta misma preocupación y del deseo de fundar una casa de cultura para la juventud donde hubiese una biblioteca, un fonógrafo para escuchar música y un espacio para debatir ideas literarias y filosóficas con sus compañeros y amigos de la Barranquilla de esa época.

Los poemas de los que se hablará y leerá en este cuarto preparatorio de PoeMaRío, con el que enfatizamos la celebración de su centenario, hacen parte de un importante archivo de textos manuscritos que reposan en la Sala Nieto Arteta de la Biblioteca Piloto del Caribe, escritos entre 1928 y 1930; es decir cuando Nieto Arteta estudiaba su bachillerato en el Colegio de San José de Barranquilla y tenía la edad de 15 años. Es probable que en estos textos, en los que predomina la temática amorosa, pero en los que también habla de la muerte y la familia y la vida, especialmente de la madre, no representen una aproximación moderna a la poesía, como sucedió con otros de sus trabajos intelectuales posteriores, pero sin duda constituyen un valioso documento de su vida, de sus lecturas y de sus preocupaciones estéticas.

Las fechas centrales de la sexta versión de PoeMaRío para este 2013 están comprendidas entre el miércoles 24 y el domingo 28 de julio y en ellas estarán presente 40 poetas internacionales, nacionales, regionales y locales que, como ya es tradición del festival estarán leyendo en diversos puntos de la ciudad y del departamento. Este año estarán presentes poetas de Francia, Venezuela, Cuba, Suiza, Congo, España, México, Rep. Dominicana y Colombia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s